SANTA MARÍA DE IGUÁCEL . VIRGEN ROMÁNICA. MUSEO DIOCESANO

LA VIRGEN

       El padre Faci en el año 1738 escribía sobre Nª. Sª. de Iguácel (1) :

       “Después de la deserción que hicieron estas religiosas de dicho Monasterio, quedó la Sª. Imagen venerada en la misma Iglesia por los Nobles Montañeses, que siempre experimentaron soberanos favores en sus Aras: esta Sª. Imagen según la tradición de todos los pueblos vecinos fue en aquellos antiguos siglos Aparecida, y desde estos ha quedado siempre heredada en ellos la devoción de la Reyna Soberana de los Cielos.”

       Rafael Leante y García, arcediano de la Catedral de Jaca , describió en 1889 (2) así la imagen:

       “Es una perfecta escultura en madera, de un metro de alta, y por su elegante conjunto puede servir de modelo entre las de su época. Está colocada en el centro del altar y tiene en sus brazos al Niño Jesús.”

Inicialmente  se pensó que la imagen era del siglo XI. Así lo escribieron entre otros Leante y García (2), Kingsley Porter (3) y Durán Gudiol (6). Sin embargo Ricardo del Arco (4), A. Sanvicente (5), Cook y Gudiol Ricart (7) y Buesa Conde (8) y (9) opinan que es posterior. Actualmente la mayoría de los especialistas piensan que se trata de una imagen del siglo XII.

 La Virgen, de madera policromada y 66 cms. de altura por 25 de ancho, sedente, con el Niño de frente sentado en su rodilla izquierda sigue los formalismos románicos. Presenta las posiciones y atributos habituales. Lleva una esfera en la mano derecha y con la izquierda sujeta al Niño. El Niño lleva en su mano izquierda un libro que apoya en su costado. Su mano derecha extendida y apoyada en el pecho parece indicar que despareció la original y posteriormente se sustituyó por la que puede verse en la fotografía.

La Virgen estuvo en Iguácel hasta poco antes de comenzar las obras de restauración. En 1976 fue trasladada a la parroquia de Castiello de Jaca donde permaneció hasta que fue llevada al Museo Diocesano de Jaca.

(1). Aragón, reyno de Christo, y  dote de María SS. Ma. Roque Alberto Faci. Zaragoza 1739.

(2). Culto de María en la diócesis de Jaca. Rafael Leante y García. Lérida 1889.

(3). La iglesia de Nuestra Señora de Iguácel y otras manifestaciones del arte románico en España. Kingsley Porter A. Publicado en ingles en el Burlington Magazine, en marzo de 1928. Traducido en 1929 por Ibarra y Oroz, María A. Revista Universidad. Zaragoza.

(4). Catálogo Monumental de España. Huesca. Ricardo del Arco y Garay. Madrid 1942. Pg. 291-295 y 293-295.

(5). Aragon Roman. Zodiaque. La nuit des temps. 1971. Pg. 163-189. Ángel Canellas López y Ángel San Vicente.

(6). Arte Altoaragonés de los Siglos X y XI. Antonio Durán Gudiol. Sabiñánigo 1973. Pg. 192-199.

(7). Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Volumen VI. Segunda edición actualizada. Weller William Spencer Cook y José Gudiol Ricart. Madrid 1980

(8). La Virgen en el Reino de Aragón. Domingo Buesa Conde. Zaragoza 1994.

 (9). La imagen de la Virgen románica en  tierras de Aragón. Discurso leído por Buesa Conde en el acto de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Luís. Zaragoza 2000.