PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO ARAGÓN EN CASTIELLO DE JACA

El periódico de Aragón el 17/09/2010 y el Heraldo de Aragón un día más tarde publicaban el descubrimiento de dos de los tres estribos del puente medieval sobre el río Aragón en Castiello de Jaca, durante la realización de los trabajos para la recuperación del Camino de Santiago.

   El puente de origen medieval, posiblemente románico, sufrió reformas durante los siglos XVI y XVII pero las riadas acabaron arruinándolo. Posteriormente, sobre los pilares del puente se instaló la pasarela de madera que puede verse en la fotografía. Según nos explicó amablemente Antonio Fatás, vecino de Castiello de Jaca, el río se llevó esta pasarela y otra que se construyó aguas abajo por lo que la Garcipollera quedó durante unos años aislada del pueblo de Castiello, hasta que se construyó el puente actual en los años sesenta.

      La fotografía superior muestra la diferencia entre los sillares originales, grandes y bien labrados y el resto de la fábrica recientemente excavada.

La fotografía más antigua (1) es del año 1954. Este año se celebró un Congreso Mariano Nacional en Zaragoza, que finalizó el día del Pilar  con el desfile de las principales imágenes de la Virgen de toda España, que peregrinaron a la Basílica Mariana.

      La Virgen de Iguácel, a su vuelta a la Garcipollera, está cruzando en la fotografía el río Aragón a su paso por Castiello de Jaca.

      La pasarela de madera se construyó sobre dos de los tres pilares del puente medieval. El final de la procesión estaba sobre el estribo que aparece a la izquierda en la fotografía más moderna. El sacerdote que encabeza la procesión estaría sobre el tercero de los estribos, que no ha aparecido y estaba al otro lado del río.

(1). Fotografía cedida gentilmente por Pilar Lacasa de Castiello de Jaca.