SANTA MARÍA DE IGUÁCEL .  INSCRIPCIÓN Y CANECILLOS UBICADOS BAJO EL TEJAROZ DE LA FACHADA OESTE

     El tejaroz, decorado con ajedrezado jaqués, está soportado por once canecillos. Los dos exteriores, que muestran motivos vegetales, no son como los otros nueve perpendiculares a la fachada occidental, sino que,  partiendo de las aristas extremas del saliente de la portada, se prolongan oblicuamente hasta las esquinas de la cornisa. Los restantes canecillos presentan diversos motivos: vegetales, animales y personas humanas.

      Entre los canecillos de la fachada occidental, como en el resto de la ermita, no hay metopas decoradas. Los sofitos, como todos los del templo que no son lisos, presentan un motivo único; margaritas inscritas en círculos cerrados.

     La lectura de la escritura, que se ha reproducido en éstas páginas, es la que encontró  Porter en un documento del siglo XVIII guardado en el Archivo Histórico Nacional en Madrid. Ésta misma lectura, con pequeñísimas variaciones, la dieron también entre otros: Ricardo del Arco (1), Durán Gudiol (2), y Ángel Sanvicente (3).

Caro Baroja (4) en 1972 propuso varias correcciones al estudiar una colección de fotografías en las que faltaba el cuarto sillar. También entendía Julio Caro que el rasgo inclinado que aparece en el extremo inferior izquierdo anterior a la X del tercer sillar, que se había interpretado como “a” (Xª), era un uno, que convertía la cifra “X” en “IX”; dando como fecha 1071 en vez de 1072. Dos años más tarde Eulogio Zudaire ( 5) opinaba exactamente igual que Caro Baroja.

      Por fin, otros dos años después, Serafín Moralejo (6) publica un artículo, también en “Principe de Viana”, en el que se ponen de manifiesto los errores citados y se ratifican  las lecturas tradicionales anteriores a la publicación del trabajo de Caro Baroja.

 (1). Catálogo Monumental de España. Huesca. Ricardo del Arco y Garay. Madrid 1942. Pg. 292-293.

(2). Antonio Durán Gudiol. Las inscripciones medievales en la provincia de Huesca. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón VIII. Zaragoza 1967.

(3). Aragon Roman. Zodiaque. La nuit des temps. 1971. Pg. 163-189. Ángel Canellas López y Ángel San Vicente. Hay una publicación en Español de 1979.

(4). Julio Caro Baroja, Santa María de Iguácel, su construcción y la inscripción conmemorativa de ésta. Principe de Viana 1972, pp. 265-274.

(5). Eulogio Zudaire. Inscripción de Santa María de Iguacel. Principe de Viana 1974, pp. 405-407.

(6). Serafín Moralejo Álvarez. Sobre las recientes revisiones de la inscripción de Santa María de Iguácel. Principe de Viana 1976, pp. 129-130.

ESTA ES LA PUERTA DEL SEÑOR POR DONDE ENTRAN LOS FIELES EN LA CASA DEL SEÑOR, QUE ES LA IGLESIA FUNDADA EN HONOR DE SANTA MARÍA. SE CONSTRUYÓ POR ORDEN DEL CONDE SANCHO, JUNTO CON SU ESPOSA LLAMADA URRACA. SE TERMINÓ EN LA ERA 1110 (AÑO 1072) REINANDO EL REY SANCHO RAMIREZ EN ARAGÓN QUIEN DONÓ EN BIEN DE SU ALMA EN HONOR DE SANTA MARÍA LA VILLA LLAMADA LARROSA, PARA QUE EL SEÑOR LE DE DESCANSO, AMÉN. EL ESCRITOR DE ESTAS LETRAS, DE NOMBRE AZNAR. EL MAESTRO DE ESTAS PINTURAS DE NOMBRE GALINDO GARCÉS.
Haga clic sobre cualquiera de los modillones o de las piedras con inscripción para verlas con detalle.