WEB ALLANEGUI

ENCUADERNACIONES DE ALEJANDRO

Volver a Inicio

En 1995 me inicié en la encuadernación en los talleres de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (esperemos que a pesar de los tiempos que corren se mantengan durante muchos años). Desde entonces y sin interrupción me he mantenido fiel a las clases que Doña María Luisa Núñez imparte los sábados por la mañana.


A María Luisa y a los libros que sobre esta materia han caído en mis manos les debo todos mis conocimientos.


Una de las razones por las que me ha resultado, y me sigue resultando, atractiva la encuadernación es por la gran variedad de materiales que se pueden utilizar. Ello me ha llevado al continuo estudio de las técnicas tradicionales ( chiflado de las pieles, repujado, dorado, gofrado, pirograbado etc...) y al aprendizaje de otras técnicas para el trabajo de diversos materiales: taraceas con maderas, placas de cerámica, grabado de pieles, impresión con ordenador de telas y pieles, tratado de estas impresiones para su perdurabilidad, decorado a mano de las pieles, transferencias de imágenes, empleo del laser para quemar o cortar distintos materiales, manejo del metacrilato y resinas etc.


A pesar de que en estos años han proliferado los talleres y escuelas de encuadernación, la demanda de herramientas sigue siendo exigua, lo que hace que los precios sean excesivamente altos, y en muchos casos no están al alcance de muchos aficionados. Esto ha sido un acicate para la construcción de muchas herramientas con mi hermano Juan (más él que yo) que pueden o podrán verse en las hojas que en esta misma web pretendemos montar.


La selección de los libros, que a continuación presento, pretende ser una muestra de algunas de estas técnicas.


Alejandro Allanegui

Libros subidos a partir del año 2019.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


¿Se tiran pedos las mariposas?. Fernando Arnaíz. Next Door Publishers. Pamplona, 2021.

Bradel con lomo de piel y portada con desplegable y mecanismo sonoro.

1:  
2:  
3:  
4:  
 
 
 
 


El artesonado de la catedral de Teruel. Emilio Rabaneque Martín, Ángel Novella Mateo, Sebastian López, Joaquin Yarza Luaces. La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Zaragoza, 1981.

Planos con grecas de madera incrustadas. La portada quemada con Laser y en la contraportada transferencia sobre la piel.

1:  
2:  
3:  
4:  
 
 
 
 


La mirilla indiscreta. Guillermo Allanegui. Autoedición. Madrid, 2017.

Los planos son puertas de madera, la de la cubierta con mirilla de latón. El libro contiene un desplegable del Tranvia de Zaragoza

1:  
2:  
 
 


Corrupción. Omnia in nobis. Guillermo Allanegui. Autoedición. Madrid, 2015.

Estuche con el libro, encuadernado en tela de lino con incrustación de una reproducción en laton y aluminio de una moneda de 1€, y un teatrillo desplagable alusivo a la obra.

1:  
2:  
 
 

1:  
2:  
3:  
 
 
 


La imprenta, tomos I y II. Augusto Jurado. Capta Artes Gráficas, S.L. Madrid, 1998.

Reproducción del inicio de la Biblia de Gutenberg.

El texto es un mosaico formado con letras de piel incrustadas en cabra natural.

El corte de las letras se ha realizado con laser.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Cuadernos de notas.

El primero con planos de madera, recubiertos en parte con piel, costuras vistas y cierre de latón.


El segundo planos de carton con bandas de piel de distintos colores y varios tipos de costuras y cabezadas.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Las voces del vino y de la vid. Recopilado por Augusto Jurado. C&G Comunicación Gráfica, S.L.. Madrid, 2001.

Cabra natural quemada con laser y taraceas de madera incrustadas

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Breve compendio de la Sphera y de la Arte de navegar 1551. Edicín facsimil. Institución "Fernando el Católico". Zaragoza, 1945.

Cubiertas de madera con cantoneras, bordes y herrajes de latón con reproducción en pergamino de la portada original. Estuche de tela.

1:  
 


Goya 250 aniversario.Museo del Prado, 1996. Museo del Prado. Madrid, 1996.

Encuadernación en Tela. Estampación en blanco sobre el lomo y mosaicos de telas de distintos colores en los plamos.

1:  
 


Memoria del proyecto de GRAN VIA Glorieta de Bilbao Plaza del Callao. José Luis de Oriol. Madrid, 1921.

Cubierta en piel de cabra natural, quemada con laser y con incrustaciones de piel verde..

1:  
 


El Sr. Origami. (Jean-Marc Ceci) Seix Barral (Biblioteca Formentor) Madrid 2019.

Bradel en piel con incrustaciones de letras y figuras de papiroflexia. En la parte posterior incrustación de pergamino impreso por laser

1:  
 


Al fondo a la derecha. (Ramón Jiménez Pérez) Pigmalion (Narrativa) Madrid 2016.

Tela de lino, impresa con ordenador, incrustación de madera con puerta accesible .

1:  
 


El baile del emperatriz. (Ramón Jiménez Pérez) Pigmalion (Narrativa). Madrid, 2011.

Tela de lino, impresa con ordenador, ventana con incrustación de la figura de papiroflexia "El último Vals" de Neal Elias, recubierta con resina Epoxy.

1:  
 


Asi me pierdo en las ciudades. (Ramón Jiménez Pérez) Pigmalion (Narrativa) Madrid 2013.

Mosaico de piel rotulado con Laser.

1:  
 


100 Tonerias de Tono. (Antonio Lara de Gavilán "Tono") Nueva Editorial S.A. San Sebastián 1938.

Tela con mosaicos del mismo material, rotulado con impresora.

1:  
 


Luna tras luna y luna. (Artero Cortecero Lozano) Éride ediciones. Madrid, 2012.

Mosaicos de piel y rotulado con Laser.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Memoria del Proyecto de "Casa del Pirineo" Alejandro Allanegui Félez 1955. Edición propia. Madrid, 2019.

Tela de lino. Ventana de piel natural con dibujo de la casa quemada con Laser. Contiene desplegable de la casa.

1:  
2:  
 
 


El porque de los dichos. José María Iribarren. Gobierno de Navarra. Pamplona, 1994.

Holandesa con ventanas.

1:  
2:  
 
 


La evolución urbana de Teruel. Alejandro Allanegui Félez. Real Academia de nobles y bellas Artes de San Luis. Zaragoza, 1959.

Holandesa con ventanas de piel natural con reproducción del grabado "Vista septentrional de la ciudad de Teruel" en "Atlante Español", de Palomino, editado en 1779. En el interior dos deplegables uno de dicho grabado y el otro de una vista actual de Teruel.

1:  
2:  
 
 

1:  
 


Madrid Madriz Madri. (Colectivo "Taller de Escritura Creativa de Editorial Chocolate") Editorial Chocolate. Madrid 2018.

Tela de lino impreso con ordenador.

1:  
 


Historias a La Carta. (Colectivo "Taller de Escritura Creativa de Editorial Chocolate") Editorial Chocolate. Madrid 2016.

Tela de lino impreso con ordenador y mosaicos de madera.

1:  
 


Viajes que cuentan historias. (Colectivo "Taller de Escritura Creativa de Editorial Chocolate") Editorial Chocolate. Madrid 2017.

Tela de lino impreso con ordenador con estuche sobre.

1:  
2:  
3:  
4:  
 
 
 
 


Candilejas. Pasen y Lean. (Colectivo "Taller de Escritura Creativa de Editorial Chocolate") Editorial Chocolate. Madrid 2019.

Bradel con lomo de piel y portada con teatrillo desplegable.

1:  
 


Bosques y árboles singulares de Madrid. (Andrés Campos) xxxxxx. Madrid xxxx.

Planos de contrachapado, grabados con laser y lomo de arpillera.

1:  
 


Cuadernos del Guadarrama. (Camilo José Cela) xxxxxx. Madrid xxxx.

Estuche caja de tela de lino decorada con ordenador.

1:  
 


M.C. Escher. El arte de lo imposible. Catálogo de la exposición en Madrid del 15-XII 2006 al 4-III 2007. Ediciones Aldeasa. Madrid 2006.

Encuadernación en tela de lino con ventana con texselación papiroflexica recubierta con resina Epoxy.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Emilio Ruiz del Río. Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Asociación de Amigos del Cine Experimental. Madrid 1996.

Estuche conteniendo el libro y un desplegable reproducción de su trucaje para la película Red Sonja. En la portada ventana con foto de Emilio Ruiz en la maqueta realizada para "Operación Ogro".

1:  
 


Emilio Ruiz del Río. Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Éride ediciones. Madrid 2016.

Holandesa con piel natural y tela de lino. La piel quemada con laser y la tela impresa con ordenador.

1:  
 


Cuaderno para apuntes de Papiroflexia. Madrid 2016.

Tapas de cartón quemadas con Laser.

1:  
2:  
 
 


Cuaderno de campo con estuche. Madrid 2015.

Realizado para la Exposición fin de curso 2014-15 del Taller de Encuadernación de la Casa de Cultura de San Lorenzo de el Escorial.

1:  
2:  
 
 


El libro Rojo del Cole. Nueva Cultura S. A. Madrid 1979.

Doble jaula de censura para el libro rojo del Cole la interior de madera y la exterior de chapa. Madrid 2015.

1:  
2:  
3:  
 
 
 


Roberto Ramírez Santacruz. Poemas y Canciones de Amor y Libertad. Edición propia. Madrid 2015.

Es POESIA y LIBERTAD.

1:  
 


M.C. Escher. Estampas y dibujos. Benedikt Tasche. 1991.

Encuadernación en tela de lino con ventana con texselaciones de madera en cubierta y contraportada.

1:  
 


Bruno Ernst. El espejo mágico de M. C. Escher. Benedikt Tasche. 199o.

Encuadernación en tela de lino con reproducciones impresas de dibujos de Escher y texselación de madera en la contraportada.

1:  
 


Bruno Ernst. Mundos Imposibles. Taschen GmbH 2006.

Encuadernación en tela, En la cubierta ventana con piel natural quemada con Laser y en la contraportada texselación de madera.

1:  
 


El Castillo de la Aljaferia. (José Galiay) xxxxxx. Zaragoza xxxx.

Encuadernación en piel natural con dibujo original de Guillermo Allanegui grabado con Laser y guardas creadas para el libro.

1:  
 


Odio Tener Que Contarlo. (Alfredo Mozas García) Yo me lo guiso editorial. Miranda de Ebro 2009.

Encuadernación en piel natural grabada con laser y metacrilato para dejar ver parte de la cubierta.

1:  
 


Refranes dichos mazadas ..... en el Somontano y montaña Oscense. (Pedro Arnal Cavero) Institución Fernando el Católico C.S.I.C. Zaragoza 1953.

Encuadernación en piel con ventanas para título y comarcas de Huesca.

1:  
 


Zaragoza 1563 presentación y estudio de una vista panorámica inédita. (G. Fatás y G. M. Borrás) Imprenta y Litografía Octavio y Félez. Zaragoza 1974.

Caja estuche en tela impresa con ordenador.

1:  
 


Un grano de maíz. Conversaciones con Fidel Castro. Tomás Borge Editorial tercer mundo. El Salvador, 1992?.

Tela de lino impresa con ordenador y ventana con la figura de papiroflexia "Fidel Castro" de Eric Kenneway.

1:  
 


Reglamento de las corridas de Toros. Gómez-Martín, Consultor Taurino. Imprenta Fernando Franco. Madrid, 1953?.

Caja estuche en tela impresa con ordenador.

Tela de lino impresa con ordenador y ventana con una recreación de la figura de papiroflexia "El momento de la verdad" de Neal Elias recubierta de resina Epoxy.

1:  
 


Allanegui. Guillermo Allanegui Burriel. Autoedición. Madrid, 2014.

Piel de cabra natural, quemada con Laser.

1:  
 


La Flecha Amarilla. Guillermo Allanegui Burriel. Autoedición. Madrid, 2009.

Piel de cabra natural, impresa con ordenador.

1:  
 


La encuadernación manual. Augusto Jurado. C&G Comunicación Gráfica, S.L.. Madrid, 2005.

Mosaico de piel y papel en piel de cabra natural, quemada con laser.

Libros subidos antes del año 2019.

1:  
 


Romancero Gitano. (Federico García Lorca). Revista de Occidente. 2ª edición. Madrid, 1929.
Cal y Canto. (Rafael Alberti). Revista de Occidente. 1ª edición. Madrid 1929.

Mosaicos de piel y tela (impresa con ordenador). Guardas (impresas con ordenador) reproduciendo dibujos de los autores.

1:  
 


Zaragoza en Tranvía. (J. García Mercadal). Tipografía de Emilio Casañal. Zaragoza, 1908.

Tranvía de agremán dorado incrustado en la piel.

1:  
 


Il cantico del le creature.Fancesco di Assisi. Agosto 2002. edición especial para la Seconda mostra internazionale di Rilegatura d'Arte in Italia 100 Maestri Rilegatori per il Cantico del le Creature.

Mosaico con pieles de distintos colores.

1:  
 


Maestri Rilegatori per il Cantico del le Creature. Catálogo de la muestra.Agosto 2002.

Bradel con mosaicos, ventanas y piel decorada e impresa con ordenador.

1:  
2:  
3:  
Foto 1.
Foto 2.
Foto 3.


Arquitectura popular de Aragón.(Guillermo J. Allanegui Burriel). Libreria General. Zaragoza, 1979.

Foto 1: Mosaicos y ventanas con piel chagren, dorado con volante.Grabado diseño de Guillermo sobre piel de cabra natural.

Foto 2: Diseño de Guillermo Piel de cabra natural quemada con Laser

Foto 3: Encuadernación en tela con ventanas con imágenes de tejados de las distintas zonas.

1:  
 


Cousas da vida.(Castelao). Editorial Galaxia. Vigo, 1968.

Piel natural decorada a mano y tela de lino impresa con ordenador.

1:  
 


Diccionario de Voces aragonesas.(Jerómino Borao). Imprenta del hospicio provincial. Zaragoza, 1908.

Chagren marrón con mosaico con la bandera de Aragón.

1:  
 


Alma América. Poemas Indo-Españoles.(José Santos Chocano). Victoriano Suárez. Madrid, 1906

Bradel con mosaico y decoración a mano y con ordenador.

1:  
 


Apuntes para un tratado de cocotología.(Miguel de Unamuno). Almacenes generales de papel. Madrid, 1969

Chagren con mosaicos y ventanas.

1:  
 


Arte mudéjar aragonés (José Galiay Sarañana) Edición Facsimil. Institución Fernando el católico. Zaragoza, 2002.
Cerámica española (Francisco de P. Bofill) Ediciones selectas. Barcelona, 1942

Cabra natural, uno con taracea incrustada y el otro con azulejo reproducción de uno de Teruel del siglo XV.

1:  
 


Maestri rilegatori per l'infinito Catálogo de la exposición Primera muestra de la ecuadernación de arte en Italia. Fondazione Cassa di risparmio de lla provincia di Macerara. Macerata, 1998

Bradel con chagren amarillo y verde. Ventana en la portada. Mosaico con el título en el lomo y relieve para el título de la portada.

1:  
 


Madrid del siglo IX al XI.(Varios autores). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Comunidad de Madrid. Madrid, 1990.

Bradel con mosaico de piel y listones.

1:  
 


Términos marinos (José Sánchez Sánchez). Edición propia. Madrid, 2000.

Completo en piel con mosaicos para título y autor, taracea con la Rosa de los vientos.

1:  
 


Papiroflexia jurásica. (Miguel Angel Echeverría). Di7, SL Grup d'Edició. Binissalem. Isles Balears, 1997.

Ventanas y mosaicos con distintas pieles chagren.

1:  
 


Paisajes para después de una guerra 1936-1957. Catálogo de la exposición celebrada en Zaragoza. Zaragoza, 2006.

Mosaico con distintas pieles y fotos incrustadas. Estampación a volante.

1:  
 


El viejo Belchite (J. Cinca, G. Allanegui y A. P. Archilla). Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2008.

Bradel, estampado con volante y ventanas con fotos.

1:  
 


El antiguo Madrid (Ramón de Mesonero Romanos). Oficinas de la ilustración española y americana. Madrid, 1881.

Encuadernación completa en piel con ventana y relieve. Tejuelos y nervios en lomo. Estuche de piel.

1:  
 


Enciclopedia gráfica MADRID.(Juan Chabás). Editorial Cervantes. Barcelona, 193?.

Completa en piel con ventana y mosaico con el escudo de Madrid. Camisa de piel.

1:  
 


Enciclopedia gráfica ZARAGOZA. (J. García Mercadal). Editorial Cervantes. Barcelona, 193?.

Completa en piel con ventana y mosaico con el escudo de Zaragoza. Camisa de piel.

1:  
 


Ordenanzas municipales de la villa de Madrid Quinta edición. Imprenta municipal, Madrid, 1925.

Plena piel con ventana conteniendo pergamino con dibujo de la Cibeles por G. Allanegui. Nervios y tejuelo de pergamino.

1:  
 


Novena dedicada a Cristo Ntro. Señor. Imprenta de M. Carratalá. Alicante, 1834.

Encuadernación en pergamino.

1:  
 


La reconstrucción de Teruel 1939-1957. Catálogo de la Exposición. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2005.

Mosaico en piel reproduciendo la portada del catálogo. El dibujo, está impreso con ordenador sobre piel de cabra natural. Estampado con volante.

1:  
 


Los refranes del vino y de la vid. Augusto Jurado. C & G Comunicación gráfica, S.L.. Madrid, 1998

Bradel con ventanas y mosaicos en piel, madera y cerámica. Caja estuche de madera y papel.

1:  
2:  
 
 


Estuche múltiple para 3 ediciones de El libro de España
Editorial F.T.D. Barcelona, 1932.
Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1953.
2ª edición facsímil, Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1998.

Estuche de tela impresa con ordenador y falsos lomos de madera.

1:  
 

1:  
2:  
 
 

1:  
 


Estuche múltiple para 4 ediciones de El libro de España
Editorial F.T.D. Barcelona, 1928.
Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1939.
2ª edición facsímil, Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1998.
Editorial Luis Vives, Zaragoza, 1948.

Estuche de tela impresa con ordenador y falsos lomos de madera.